martes, 2 de diciembre de 2014

REFLEXIONES DE UN SÁBADO POR LA TARDE LLUVIOSO ESCRITAS A TODA LECHE UN MARTES A MEDIODÍA

¡Hola amigos!

Hoy voy a realizar un ejercicio de estilo consistente en escribir a toda mecha, sin mirar atrás, algunas cosas que se me han pasado por la cabeza últimamente.

1) En una conversación sobre la película Interstellar, me comentaron que una persona no iba a verla porque no le gustan los efectos especiales. Al escucharlo tampoco lo pensé mucho, pero unas horas más tarde me volvió la idea a la mente y ya sí que reflexione sobre el tema.
¿Cómo se puede ser tan categórico? No sé, es como decir que no vas a utilizar un sofá porque no te gustan las herramientas con las que se ha hecho... Puedo entender que no te guste una película de ciencia ficción, o una romántica, o una de acción pero que tu explicación sea que no te gustan los efectos especiales... Con la variedad de películas en las que son utilizados. Prácticamente todas, salvo el cine de autor, en algún momento acuden a algún efecto del tipo que sea.
Esto me llevó a pensar en cómo somos los seres humanos. Tendemos habitualmente a categorizarlo todo. Es una herramienta que utilizamos para ir por el mundo constantemente. Desde los días de la semana, las especies animales, dividimos todo en categorías. Tiene su lógica, es mucho más fácil desenvolverse así, nuestra memoria retiene mucha más información si la organizamos. Un ejemplo de esto que veíamos en Psicología:

Intentad memorizar las dos series de números siguientes en unos pocos segundos:

Primero ésta:

2   5   7   4   3   8   6  

Y ahora ésta otra:

25   74   38   6


¿Verdad que es mucho más fácil la segunda?

Esto de categorizar, "encasillar" está bien... pero no siempre. Otra cosa que nos decían en Psicología, en este caso en Personalidad, era que los rasgos de personalidad en la infancia y adolescencia se van formando y cuando llegas a los veintitantos ya quedan prácticamente fijos para siempre. Es decir, que no cambiamos mucho nuestra forma de ser a partir de esa edad...
Yo cuando oía eso no acababa de creérmelo mucho. Las personas vivimos en un mundo dinámico y nuestros actos y pensamientos son circunstanciales. Yo no soy igual según donde, según cuando y según con quien estoy.
Una frase muy buena que creo le oí a José Luis Coll en una entrevista, le preguntaban por cómo se consideraba como persona. Decía algo así: "pues no sé, según a quien preguntes. Puede que alguien te diga que soy una persona maravillosa y que otro te diga que soy el mayor hijoputa que ha existido. Y puede que los dos tengan razón."

En fin...


2) Antes escuchando una canción de Lori Meyers me he acordado de una peli de Gus Van Sant que es como una versión moderna de Crimen y Castigo. Pero de lo que me he acordado es de que al chico le encantaba ir en monopatín y hay varios ratos de la película que transcurren en una U de esas para skaters... Es tan hipnótico ver a los adolescentes de lado a lado con ese aire tan pasota, tan nihilista. Como diciendo: la vida transcurre ahí fuera, pero a mí me la suda todo.



Hasta la próxima!! Un besazo a todos.

3 comentarios:

  1. No me digas más!!...te has pedido un monopatín para Reyes!!! jajajaja :D

    Lo de catalogar y etiquetar está muy arraigado en el ser humano...y es una pena porque por eso nos perdemos muchas cosas :S

    ResponderEliminar
  2. Te doy la razón en que estamos en continua evolución, cambiamos día a día, en mi opinión mas que por el entorno por las diferentes circunstancias que vivimos y que nos hacen rectificar o reafirmarnos!
    Pero todavía estoy mas de acuerdo en que categorizamos todo lo que nos rodea, a menudo.... En exceso!

    www.uomoedonnalove.com

    ResponderEliminar
  3. Jooo q poco me qeda pa cambiar mi personalidad! 29 también entra en veintitantos no? Jaja

    ResponderEliminar

¿Te atreves a dejar tu opinión?